Tostaduria - Santa Anita

Ecoturismo

Nosotros proporcionamos el guía y el equipo mientras que el grupo brinda un servicio real a la comunidad.

Pagina principal | Comunidad | Historia | Agricultura | Ecoturismo | Voluntarios | Contáctanos | Enlaces

Santa Anita ofrece ecoturismo para grupos grandes y pequeños.

La vieja casa Patronal se ha convertido en 25 dormitorios. Este tiene 3 baños y un cuarto central largo para reuniones o conferencias. Los grupos puedes comer en nuestro comedor estilo familiar o con familias en la comunidad.

El programa ecoturístico empezó y es administrado por las mujeres de Santa Anita.  Este tiene un doble propósito, proporcionar financiamiento para el desarrollo de la comunidad e incrementar las ganancias de los miembros de la misma, incrementando la producción de café y plátano. Además, el programa de ecoturismo es una forma en la que los miembros de la finca comparten sus conocimientos e historias, así también, es una forma en la que tanto grupos como individuales participan y aprendes sobre la comunidad, su agricultura y su historia.

Le ofrecemos todo o la mayoría de lo que a continuación se presenta:

  • Una caminata guiada alrededor de la finca: a través de los densos campos para tener las dos vistas tanto de café como de plátanos, hacia abajo nadar en las cascadas, y después regresar a la comunidad camino arriba. El guía le explicará sobre crecimiento y proceso del café, le mostrará las plantas comestibles y medicinales, y responderá todas sus preguntas. Dependiendo de las habilidades y de nivel de energía, los grupos pueden decidir que tan extrema prefieren que sea la caminata.
  • Un recorrido al Beneficio Humido y Beneficio Seco: Este recorrido proporciona a los visitantes una visión mas clara del proceso de nuestro café después de haber sido recolectado: En Beneficio Humido se observa el despulpado, lavado y seleccionado; en Beneficio Seco, el proceso de secado.
  • Conferencias: Un miembro de la comunidad siempre esta a la mano para dar una extensa plática de la guerra, la historia de la comunidad y sobre su visión, las metas y un alto acercamiento democrático de la forma de gobernar una comunidad.
  • Agroturismo: Para aquellos grupos que quieren quedar con las manos sucias, pueden hacerlo trabajando unos días en las tierras de la comunidad de Santa Anita. Aquí pueden participar en el mantenimiento de las plantas de café, aprender sobre el ciclo de crecimiento, y conocer un poquito más lo que significa ser un productor de café.  Nosotros proporcionamos el guía y el equipo, mientras que el grupo brinda un servicio real a la comunidad.
  • Recorrido para recolectar y degustar: Durante la temporada de cosecha, que abarca de octubre a mediados de enero, los grupos tienen la oportunidad de recoger el café de la tierra comunal, y lo llevan hacia abajo en Beneficio Humido (donde procesan el café en crudo). Después de que el café es procesado y vendido, las ganancias son utilizadas para proyectos en la comunidad. En Beneficio, el grupo recibirá una explicación paso a paso sobre todo el proceso de despulpado y fermentación. Posteriormente se les dará una demostración detallada (por grupos de 10 personas o mas) sobre el proceso de tueste, en nuestras tostadora de café. Aquí, los visitantes tendrán la oportunidad de preparar y tostar el café en diferentes niveles, para comprar café Santa Anita en la forma Oro, tostado a su gusto, empaquetan al vacío el café en grano o molido y esta listo para ser llevado a sus hogares como regalo o para consumir.

Giant Ceiba Tree - Santa Anita Finca Making fire to cook food gathered on walk Cooling off in the water fall at Santa Anita Touring the Finca at Santa Anita la Union
La gigante ceiba
Haciendo un fuego
Refrescandose en la cascada
Visita guiada de la finca