Water tower in Santa Anita

Comunidad

Somos una comunidad maya: mum, K’iche’, sipakapense, y otras, y a pesar de que la lengua hablada mayormente es español, muchos de nosotros también hablamos nuestra lengua nativa.

Pagina principal | Comunidad | Historia | Agricultura | Ecoturismo | Voluntarios | Contáctanos | Enlaces

Santa Anita la Unión es una comunidad agraria localizada cerca del municipio...

de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Nuestras 32 familias producen café orgánico y plátanos que son vendidos en el mercado local e internacional. Cuando llegamos a la finca en 1998 no existía nada de lo que va usted a ver hoy; era un campo abandonado con plantas de café llenas de maleza y muy pocas construcciones usables. A través del apoyo de la Unión Europea, la Cruz Roja Española y otras instituciones, hemos sido capaces de construir casas de concreto para cada uno de nuestros miembros, un centro de salud, una escuela secundaria y una cocina y un comedor para ecoturismo, una cancha de basketball y foot ball soccer en el centro de la comunidad y una infraestructura para el bombeo y la electricidad.

Nosotros somos una comunidad Maya: mum, k’iche, sipakapense y otras, y a pesar de que la lengua hablada mayormente es español, muchos de nosotros también hablamos nuestra lengua nativa. Nuestra herencia Maya se encuentra muy presente en la comunidad. Trabajamos en el cultivo de café orgánico y plátanos, sin embargo a pesar de que hemos tenido la fortuna de conocer amigos como los tostadores Just Coffee and Dean's Beans y las Cooperativas de Café importadoras, sigue siendo difícil llegar a un trato final. Los trabajadores en las plantaciones en Guatemala ganan entre 25 y 35 quetzales ($3.25 y $4.50 dls) al día y por esa razón, miembros de nuestra comunidad algunas veces deciden migrar a otras regiones nacionales o internacionales, para encontrar un mejor trabajo.

Nuestra vision: crecer, muchos de nosotros nunca ha tenido acceso a la educación; la mayoría no terminó la secundaría. Ahora, después de la guerra, nuestra visión es proporcionarles a nuestros hijos una educación excelente, de manera que puedan ser capaces de terminar una profesión y algún día regresen a beneficiar a su gente. A pesar de que talvez nosotros no nos libremos de una vida de duro trabajo con pagos muy bajos, nuestros hijos ahora tendrán la oportunidad de escoger que clase de vida les gustaría vivir. En la búsqueda de esta meta, hemos construido tres escuelas en la comunidad: un preescolar y guardería, primaria y secundaría. Todos los niños estudian incluso los de las fincas alrededor vienen aquí.

Si usted quiere saber más sobre la gente que vive en Santa Anita la Unión, puede leer algunas de sus historias:

Leticia Roblero Quiquiuij

Doña Mari Alvarado

Julio Laines Perez

Semana Santa Girls from Santa Anita Soccer team - Santa Anita Birthday Party - Santa Anita
Celebrando Semana Santa
Hermanas
Clase que gradúa de Santa Anita
Torta de cumpleaños